La costarricense Rebeca Grynspan ha sido elegida nueva Secretaria General Iberoamericana en la Reunión extraordinaria de los Ministros de Relaciones Exteriores que han celebrado el lunes 24 de febrero, en México DF, los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana.

Rebeca-Grynspan-SGI

México ostenta en 2014 la presidencia Pro-Tempore de la Conferencia Iberoamericana, ya que es el país anfitrión de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en diciembre en Veracruz.

Rebeca Grynspan sucede en el cargo a Enrique V. Iglesias, primer Secretario General Iberoamericano desde la creación de la SEGIB en 2005. Está previsto que su toma de posesión tenga lugar, también en México, a finales del próximo mes de marzo.

El Secretario General saliente, Enrique V. Iglesias, declaró desde Montevideo: “siento una gran satisfacción por la elección de la Señora Grynspan para sucederme en la Secretaría General Iberoamericana. Tengo la mejor opinión sobre sus cualidades personales, por su muy amplia experiencia profesional y su compromiso con los principios y valores de la Comunidad Iberoamericana. Es una solución muy feliz de la cual debemos sentirnos seguros y confiados.”

Rebeca Grynspan nació en San José de Costa Rica el 14 de diciembre de 1955 y es actualmente la Secretaria General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2010. La economista y política costarricense ocupó la segunda vicepresidencia de ese país durante el Gobierno de José María Figueres (1994-1998) y fue ministra de Vivienda y ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales.

En Naciones Unidas, con anterioridad a las funciones que hasta ahora desempeñaba, Rebeca Grynspan ocupó el puesto de Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (2006-2010), donde creó la primera unidad regional de género y el primer programa de género para América Latina y el Caribe.

Sus aportaciones durante ese periodo incluyen también el primer Informe sobre Desarrollo Humano para la región, que ponía de manifiesto la transmisión intergeneracional de la desigualdad, así como otros informes sobre seguridad ciudadana y juventud.

Previamente, Rebeca Grynspan fue Directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, copresidenta del International Food Policy Research Institute y miembro del Programa de IDB para impulsar el liderazgo de las mujeres en América Latina y el Caribe, entre otras muchas funciones.

Además de su experiencia como conferenciante y consejera para múltiples organizaciones e instituciones internacionales, Rebeca Grynspan ha contribuido a iniciativas clave de Naciones Unidas, como el Proyecto Millennium sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el panel de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo.

Fue también delegada de Naciones Unidas en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, en un grupo compuesto por representantes del gobierno haitiano, el expresidente americano Bill Clinton y otros relevantes miembros internacionales.

Rebeca Grynspan es autora y coautora de numerosos artículos y libros sobre política económica y social, género y pobreza. Es una defensora del desarrollo humano, la cohesión social y de la lucha contra la desigualdad, contra cualquier tipo de discriminación y por los derechos de las mujeres.

La Conferencia Iberoamericana

La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central de su ciclo anual la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se trata de una conferencia diplomática del más alto nivel. Una expresión propia de la “diplomacia de cumbres”, característica del actual escenario internacional.

La Cumbre es, seguida de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana. La Secretaría Pro-Tempore es ejercida anualmente por el país en el que se celebra la Cumbre. Esta se organiza con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Las Reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación son las instancias de gestión y de discusión habituales, y se convocan varias veces al año. Por su parte, las Reuniones Ministeriales Sectoriales reúnen anualmente a los ministros y altos responsables iberoamericanos de todas las áreas; también se celebran reuniones preparatorias de naturaleza técnica.

Los encuentros de altos mandatarios constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales. Crean un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la Comunidad.

LA SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana es la organización internacional que constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana. Inició su andadura en la Cumbre de Salamanca de 2005, siendo su primer Secretario General el uruguayo Enrique V. Iglesias, quien deja ahora el cargo al cabo de dos mandatos de cuatro años.

Está previsto que a partir de 2014 las Cumbres Iberoamericanas se realicen bienalmente y de forma intercalada con las Cumbres CELAC – Unión Europea. En los años en que no se efectúen Cumbres se realizaría una Reunión de Altos Funcionarios de Cooperación Iberoamericana, a fin de establecer un Programa de Acción de la Cooperación iberoamericana acorde con los nuevos lineamientos del escenario internacional. Se buscará durante las Cumbres dar prioridad al diálogo abierto e informal entre los Jefes de Estado y de Gobierno. Las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores seguirían siendo anuales.

Las actividades de la SEGIB se concentran en torno a grandes áreas de acción como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la Cultura, la Cohesión social, la Economía y la Innovación.

Comunicado oficial

Categories: Sin categoría

Comments are closed.

  • UIM