IMG_0489

Viceministros, coordinadores nacionales y responsables de cooperación iberoamericanos, iniciaron el martes 15 de octubre, en Panamá, dos días de reuniones con el objetivo de analizar el contenido de los documentos que serán sometidos a la consideración de los Ministros de Relaciones Exteriores y a la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXIII Cumbre Iberoamericana.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias presidieron la reunión.

Durante la jornada se consideraron los significativos avances sobre el texto de la Declaración de Panamá, que reafirma el compromiso de la Comunidad Iberoamericana ante los nuevos desafíos globales.

Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación trabajaron, además, en el Programa de Acción que llevará a efectividad los mandatados emanados de la Declaración de Panamá.

Entre los avances en ese sentido se analizaron los compromisos sobre lineamientos de la renovación de la cooperación iberoamericana y se repasó el informe sobre programas, iniciativas y proyectos de cooperación.

“No cabe duda que el documento que estamos presentando a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno, reafirma el compromiso de la comunidad iberoamericana ante los nuevos desafíos por el bienestar de nuestros pueblos”, dijo la viceministra.

Arosemena agregó que Panamá acoge con beneplácito la puesta en marcha del canal de cooperación, el cual permitirá dar viabilidad a la cooperación regional, así como a los programas de cooperación horizontal Sur-Sur.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, manifestó que es necesario incorporar al diálogo a todos los sectores de la comunidad para que lo acordado en las cumbres sea en beneficio de todos.

Iglesias presentará un nuevo organigrama de la Secretaria General Iberoamericana a fin de otorgar mayor eficiencia al organismo.

Por último, el Secretario General Iberoamericano indicó que con los años se ha ido cumpliendo el propósito para el cual fueron creadas las organizaciones que giran en torno a la Cumbre Iberoamericana.

Categories: Sin categoría

Comments are closed.

  • UIM